Intranet


Tratamiento del agua potable


Los habitantes de casi todas las ciudades del mundo, pequeñas o grandes, utilizan agua potable diariamente para beber y realizar  sus quehaceres diarios, como cocinar, bañarse y lavar la ropa.

Claro esta que cuanto mejor sea la calidad del agua, la población tendrá una mejor salud libre de enfermedades infecciosas y epidemias que pueden ocasionarse por un mal proceso de potabilización.

En la ciudad de Moyobamba, la Entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento Moyobamba, se preocupa por  tener una buena calidad de agua potable de acuerdo a los estándares establecidos por las normas peruanas para que sea consumida por una población que supera los 60 mil habitantes en la actualidad.

¿Saben cómo se potabiliza el agua en Moyobamba?

Vayamos a la Planta de Tratamiento de Agua Potable,  que está ubicada a 3 kilómetros de la ciudad. Aquí se construyeron unas pozas llamadas decantadores y otras denominadas filtros además de dos reservorios, uno de ellos con capacidad para almacenar 800 y  450 metros cúbicos de agua,  respectivamente.

El agua que abastece a la Planta de Tratamiento proviene de dos quebradas, Rumiyacu y Mishquiyacu. El agua de la  quebrada de Rumiyacu es captada en una fuente, y llevada a través de tuberías a una pequeña represa donde se une con las aguas de la quebrada de  Mishquiyacu.

Desde aquí el líquido es guiado hasta un desarenador, ubicado a 5 km. de la ciudad de Moyabamba

El agua que sale del desarenador es llevada a la Planta de Tratamiento, donde antes de hacer su ingreso pasa por un proceso de pre cloración, para eliminar la formación de algas

Luego ingresa a  los floculadores, estas pozas con canaletas, donde  el agua llega turbia por lo que es necesario echarle los coagulantes como el sulfato de aluminio tipo B, que va a actuar como un imán uniendo  los  gránulos de tierra. Estos  gránulos que se forman,  se llaman flóculos.

Los técnicos verifican que el nivel del agua sea constante y vaya a una misma velocidad, para que los flóculos no se dispersen  y se mezclen con el agua, sino que se hagan cada vez más sólidos y puedan dejar pasar tranquilamente al líquido, tal como lo veremos en la próxima fase.

En esta etapa, el agua pasa a los decantadores donde los flóculos se van al fondo y el agua es separada definitivamente del lodo.

Luego  pasa  por un riguroso proceso de filtrado, a través de cuatro filtros, lo que nos permitirá una agua más limpia y libre de impurezas.

Después de ser filtrada se le somete a lo que se llama la post cloración, un proceso de desinfección para eliminar todos los microbios que pudiera tener el agua.         

Para este proceso se utiliza el cloro gas, cuya cantidad es medida constantemente por los ingenieros para no exceder el límite permitido que es de 0.5 miligramos por litro de agua.

Finalmente pasamos al control de calidad del agua,  que se determina en el laboratorio. Aquí se va a evaluar el color, la turbiedad, el grado de acidez y el cloro residual que contenga el agua, los cuales deben  estar dentro de los estándares permitidos.

Todo lo que hemos visto es el proceso por el que tiene que pasar el agua que viene por las quebradas, para hacerla potable, es decir,  que no tenga sustancias contaminantes y sea  apta para el consumo humano 

El proceso de potabilización lo realiza la EPS Moyobamba con el más estricto control, con profesionales y técnicos capacitados constantemente en diversas partes del país,  para estar siempre a la vanguardia y dentro de los parámetros de calidad que son reguladas por organizaciones nacionales e internacionales.

Por lo trabajoso y costoso que es potabilizar el agua, es que debemos cuidarla y evitar su desperdicio, cerrando bien los caños, reparando rápidamente los goteos y fugas de agua y utilizando lavatorios cuando laves las verduras o la ropa.

 

 

 

 

                                                          

 

 

 

 

 

 

 

   
  EPS Moyobamba S.R.Ltda
Entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento
Calle San Lucas C-1 URB. Vista Alegre - Telefono: 042 562201 - Todos los derechos reservados © 2009- E-mail: eps@epsmoyobamba.com.pe