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Concepto


Conceptos fundamentales relacionados con educación sanitaria

En educación sanitaria se hace uso frecuente de un conjunto de conceptos, alguno de los cuales no solo tienen un solo significado y muchos de ellos son de uso común:

AMBIENTE

Es la totalidad de los elementos externos que influyen en un individuo o en una comunidad, considerándose como tales al entorno físico biológico inmediato, el ecológico, cultural, social económico y político.

SALUD

La Organización Mundial de la Salud la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades. La salud se define en base al equilibrio entre los seres humanos y los elementos que constituyen su ambiente, por ello cuando este equilibrio se altera de manera significativa se afecta la salud.

SALUD PÚBLICA

Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud y la eficiencia física, mental y social, a través de esfuerzos organizados de la comunidad para impulsar el saneamiento requerido en el medio, el control de las enfermedades infectocontagiosas, promover la educación en los individuos para la higiene personal, la organización de los servicios médicos para diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, así como el desarrollo de la maquinaria local que permita asegurar a cada individuo de la comunidad un patrón de vida adecuado y el mantenimiento de la salud. (Winslow, 1987).

CONDUCTA SANITARIA

Es el comportamiento que adopta una comunidad y sus miembros para enfrentar exitosamente las limitaciones personales, familiares y ambientales que afectan la salud. Estas limitaciones incluyen: carencias de instalaciones de agua y saneamiento, inadecuados hábitos de higiene y condiciones sanitarias riesgosas en la comunidad.

El comportamiento también incluye la capacidad para desarrollar y administrar un ambiente sano sostenible.

  HIGIENE

Conjunto de técnicas, normas y procedimientos para preservar la salud. Conjunto de procedimientos que ayudan a eliminar sustancias dañinas a nuestro cuerpo y proceden desde el interior del ser humano (sudor, orina, excretas, etc.) y del exterior (polvo, basura, etc.). Estos procedimientos contribuyen al funcionamiento adecuado del organismo.

Higiene personal: baño, lavado de manos, limpieza anal, cepillado de dientes, vestido limpio, etc.  Higiene del hogar: eliminación de basura, control de animales, control del humo, etc.

 Ambiente higiénico: ambiente saludable promovido en base al saneamiento.

 PRÁCTICAS DE HIGIENE

Conjunto de hábitos, costumbres y actitudes que se expresan mediante prácticas que promueven o no la salud y la higiene. En la literatura internacional especializada el concepto es usado de modo recurrente para referir los comportamientos relacionados con agua y saneamiento. 

RIESGO

Riesgo es la probabilidad de que ocurra la enfermedad o el daño. Está relacionado con la presencia de factores que determinan una mayor o menor posibilidad de que ocurra tal hecho.

El riesgo representa la mayor o menor vulnerabilidad que tienen ciertos grupos para sufrir determinados daños, como consecuencia de amenazas de diversa índole.

En salud ambiental, el riesgo depende de:

El agente presente en el ambiente

La concentración suficiente del agente

Los individuos expuestos al agente

La susceptibilidad de los individuos a la concentración del agente infectante o tóxico.

FACTOR DE RIESGO

Es una característica o circunstancia verificable en individuos o en grupos, que favorece un aumento en posibilidad de que ocurra un daño a la salud. 

EXPOSICIÓN

Es el contacto de un agente químico, físico o biológico con los límites exteriores de un organismo. La exposición tiene dos dimensiones: Grado o nivel y duración.

LOS RIESGOS AMBIENTALES TRADICIONALES 

Son aquellos asociados con un bajo nivel de desarrollo socio – económico y se manifiestan rápidamente en enfermedad. Entre estos riesgos relacionados con la pobreza crítica y extrema se cuentan los siguientes: Falta de acceso al agua potable

 Eliminación inadecuada de excretas y basuras

 Insalubridad en la vivienda y en la comunidad

 Contaminación del aire en el hogar por polvo, hongos y por el uso de carbón u otros combustibles biológicos para cocinar o calentar el ambiente.

 Contaminación del agua de consumo por aguas servidas.

AMBIENTES SALUDABLES

Son espacios físicos y sociales adecuados para el juego, aprendizaje, interacción, etc. que favorecen el crecimiento y el desarrollo de las personas. Los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades cuando nacen y se desarrollan en un medio ambiente inadecuado con hacinamiento, falta de higiene, carencia de espacio para jugar y estudiar.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Conjunto de intervenciones destinadas a reducir la exposición de las personas a los riesgos de contraer infecciones mediante el aprovechamiento de un ambiente limpio donde viven y adopción de medidas que rompan el proceso de contaminación.

Estas medidas son físicas (instalaciones sanitarias) y conductuales (prácticas de higiene personal, del hogar, uso y mantenimiento de instalaciones, etc.)

DERECHOS DEL NIÑO Y SALUD AMBIENTAL

Conjunto de mandatos jurídicos considerados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el Código del Niño y del Adolescente de los países miembros que en general garantizan:

Derecho a una buena salud

Derecho a un ambiente sano

Derecho a acceder a información de calidad sobre diversos temas

Derechos a ser consultado en todos los asuntos que le conciernan

Derechos a una educación de calidad, donde los logros en salud-higiene son considerados logros sustantivos.

DERECHOS CULTURALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Art. 27. Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Los programas y servicios de educación de los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en colaboración con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.

EDUCACIÓN SANITARIA

Proceso de formación e información orientado a promover hábitos y comportamientos saludables en cuanto a higiene, uso de los servicios de saneamiento y el cuidado de las instalaciones que prestan estos servicios, siendo por ello un componente estratégico del saneamiento. Son procesos educativos para promover y lograr comportamientos saludables.

CULTURA

Complejo dinámico de creencias, conocimientos, valores, conductas aprendidas y trasmitidas desde las personas a través del lenguaje y su vida en sociedad. Se adquiere, transforma y reproduce a través de un continuo proceso de aprendizaje y socialización.

El concepto de cultura comprende dos dimensiones, la correspondiente a lo conceptual, ideal, cognitivo que sintetiza el mundo simbólico de las personas, sus pensamientos y creencias adquiridas a través del aprendizaje. La otra dimensión corresponde a cómo lo simbólico se manifiesta en conductas, prácticas, artefactos culturales y normas de relación social de las personas. 

INTERCULTURALIDAD

Es un proceso dinámico y permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre culturas en condiciones de respeto, legitimidad mutua, simetría, e igualdad.

Constituye un intercambio que se construye entre personas, conocimientos, saberes y prácticas culturalmente distintas, buscando desarrollar un nuevo sentido de convivencia de éstas en su diferencia.

Es un espacio de negociación y de traducción donde las desigualdades sociales, económicas y políticas, y las relaciones y los conflictos de poder de la sociedad no son mantenidos ocultos sino reconocidos y confrontados.

Es una tarea social y política que interpela al conjunto de la sociedad, que parte de las prácticas y acciones sociales concretas y conscientes e intenta crear modos de responsabilidad y solidaridad. Es una meta por alcanzar. (Walsh, 1998).

ETNOCIDIO

«Todo acto que conduce a la degradación o desaparición de la cultura indígena de cualquier región del mundo». Robert Jaulin.

"El etnocidio significa que a un grupo étnico, colectivo o individualmente, se le niegue su derecho a disfrutar, desarrollar o transmitir su propia lengua y su propia cultura” Declaración de San José sobre el Etnocidio y Desarrollo, San José 1982.

ANTROPOLOGÍA MÉDICA

Estudio de los fenómenos de la salud y de la enfermedad visto bajo los ángulos biológico, psicológico y cultural.

ETNOEDUCACIÓN

Proceso por el cual los miembros de un pueblo internalizan y construyen conocimientos y valores, y desarrollan habilidades y destrezas de acuerdo a sus características, necesidades, aspiraciones e intereses culturales, que les permiten desempeñarse adecuadamente en su medio y proyectarse con identidad hacia otros grupos humanos.

Es un proceso de recuperación, valoración, generación y apropiación de medios de vida que responde a las necesidades y características que le plantea al hombre su condición de persona.

 

   
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