Intranet


Proyecto conservacion microcuencas


LA EPS MOYOBAMBA EJECUTA PROYECTO AMBIENTAL

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moyobamba (EPS-Moyobamba S.R.Ltda.), en sintonía con su política de contribuir a preservar el medio ambiente a través de una gestión responsable en coordinación con los actores involucrados, para el cuidado del recurso hídrico; viene ejecutando desde el año 2011 el Proyecto de Mejoramiento, Conservación y Recuperación del área de las Microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra (denominada también Zona de Alto Valor Ambiental-ZAVA, en la ficha registral de la SUNARP-como propiedad de tierras del Estado), con la finalidad de brindar un servicio de agua potable de calidad a la Ciudad de Moyobamba. 

El proyecto es participativo bajo un esquema o estrategia llamada “Compensación por Servicios Ecosistémicos-CSE” donde los Oferentes son los agricultores que viven o radican en estas áreas, beneficiarios de las CSE, y los Demandantes son los pobladores con conexiones activas de agua potable de la Ciudad de Moyobamba, quienes dan su aporte de Un Nuevo Sol mensual incluido en la tarifa de agua; así la EPS-Moyobamba es la depositaria de un fondo intangible producto de dicho aporte, destinado para la ejecución de los 04 componentes del Proyecto: Eficiente gestión ambiental de los actores institucionales y agricultores involucrados; Eficiente control y vigilancia ambiental en las microcuencas; Uso adecuado del Territorio; y Control de la erosión en las fajas marginales y nacientes de agua en las microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu, Almendra y sus afluentes principales. Así este proyecto capacita constantemente a los agricultores organizados básicamente en rondas campesinas y unidades de gestión local-UGL, ejecuta la reforestación de áreas críticas, introduce sistemas de producción agroforestal, construye las CSE: baños ecoeficientes o baños secos, aboneras, limpieza o filtración de las aguas mieles, agua entubada, etc. Los componentes y sus acciones se monitorean a nivel del “Comité Gestor de Servicios Ecosistémicos de las Microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu, Almendra y Baños Sulfurosos de Moyobamba”, este Comité constituye un espacio de concertación público-privado para efectivizar la ejecución de todo proyecto ambiental que se desarrolla en el ámbito de la ZAVA.

  

Ciudad de Moyobamba.

REPRESENTANTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA VISITAN LAS MICROCUENCAS DE RUMIYACY Y MISHQUIYACU.

Responsable: Ministerio del Ambiente, EPS Moyobamba SRLtda. y Comité Gestor del Mecanismo de Compensación por Servicios Ecosistémicos de Moyobamba.

(21 y 22 de octubre del 2013 - Moyobamba)

EL MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL PERÚ A TRAVÉS DE SU INICIATIVA "INCUBADORA DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS", BUSCA IDENTIFICAR LOS DIFERENTES MECANISMOS O ACUERDOS QUE VIENEN REALIZÁNDOSE EN EL PAÍS PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS A NIVEL LOCAL. A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN BUSCA CONTRIBUIR, A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA DE ALIADOS, CON LAS BUENAS PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN, PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN DEL CONOCIMIENTO, QUE VIENE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA COMO DESDE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA, DE MANERA ADECUADA A CADA REALIDAD.

Y EN SU ROL DE ENTE RECTOR EN MATERIA AMBIENTAL, SE ENCUENTRA PARTICIPANDO EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS -EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES- PARA LA PROMOCIÓN, DESARROLLO Y MONITOREO DE LOS MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN QUE SEAN MÁS EFECTIVOS EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS. EN ESE SENTIDO, CON EL APOYO DE CONDESAN, EPS MOYOBAMBA Y COMITÉ GESTOR, SE LLEVÓ A CABO EL INTERCAMBIO DE SABERES Y GENERACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS DENOMINADO “CAMINO DEL APRENDIZAJE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS-MRSE”.

TENIEDO COMO OBJETIVO QUE LOS REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, CONOSCAN INSITU EL MECANISMO DE MOYOBAMBA, DADO QUE EN LA ACTUALIDAD SE VIENE TRABAJANDO EN LA PROMULGACIÓN DE UNA LEY PARA LA PROMOCIÓN DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS, TENIENDO COMO REFERENTE A LA EXPERIENCIA DE MOYOBAMBA.

La audiencia meta a la cual estuvo dirigida la visita fueron Autoridades de Moyobamba y Agricultores cuenca alta.

PARTICIPANTES EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE

1. Anselma Zumaeta Soplín, Coordinadora de la Campaña Orgullo Rumiyacu y Mishquiyacu.

2. Josefa Mesía Vásquez, Presidenta del Comité Gestor del Mecanismo de Compensación

3. Marco Ríos Angulo, Equipo Técnico de la EPS Moyobamba

4. José Baltazar López Ramírez, Equipo Técnico de la EPS Moyobamba

5. Paulina Flores Lazo, Equipo Técnico de la EPS Moyobamba

6. Edgar Carhuajulca Regalado, Equipo Técnico de la EPS Moyobamba

7. Alvaro López, Asesor del Congreso

8. Roberto Tarazona Palma, Secretario Técnico, Comisión de Pueblos Andinos

9. Victoria López Arbildo, Regidora de la Municipalidad de Moyobamba

10. Participantes en general.

AGENDA DE TRABAJO DETALLADA

21 de Octubre, 2013: Visita a las microcuencas Rumiyacu y Mishquiyacu

22 de Octubre, 2013: Reunión de trabajo en el Consejo Regional de Moyobamba con Autoridades y participantes.

RESULTADOS

1. Reunión introductoria sobre los objetivos del “Camino del aprendizaje” en las instalaciones de la EPS Moyobamba, donde el Gerente General dio la cordial bienvenida a los participantes y también dio a conocer cómo surgió el mecanismo, así mismo manifestó su voluntad y apertura para seguir apoyando el mecanismo de Moyobamba.

 

 

 

2. Toky no podía faltar en dicha reunión, quien trajo como mensaje el eslogan de la campaña, fue la sensación de las visitas quienes se tomaron fotos y disfrutaron unos minutos de su compañía. Así mismo entrego llaveros con el eslogan de la campaña para que apoyen la conservación de los bosques de Rumiyacu y Mishquiyacu.

 

3. Antes de subir a la microcuencas se realizó una visita a las instalaciones de la planta de tratamiento de agua de la EPS Moyobamba, donde conocieron el vivero agroforestal donde se realiza la producción de plantones, con los cuales se vienen reforestando las microcuencas Rumiyacu y Mishquiyacu, cuyo financiamiento proviene del aporte que realizan los usuarios de agua (Un Nuevo Sol) desde el año 2009.

4. Durante el camino hacia la microcuenca el Equipo Técnico de la EPS Moyobamba y el Comité Gestor, iba relatando y poniendo en contexto a los participantes sobre el proceso del mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos de Moyobamba, que data desde el años 2004, donde surgieron los primeros estudios y diagnóstico sobre la cual se crea y sustenta este mecanismo piloto a nivel nacional.

5. Los representantes del Congreso conocen las microcuencas Rumiyacu y Mishquiyacu, así como el Mecanismo de Compensación por Servicios Ecosistémicos de Moyobamba, se entrevistaron y conversaron con los agricultores, quienes explicaron el proceso de cambio de comportamiento que tuvieron a favor de la conservación, y que ahora son parte del mecanismo de compensación.

6. Agricultores como Wilder García, dio a conocer el trabajo de cambio de uso del suelo que viene haciendo, es decir a una parcela de pasto está convirtiéndola en parcela de bosques reforestado.

Reyna Lobato, representante de la Asociación de Artesanas y Apicultores RUMIALBA, presentó los productos (miel) que vienen ofertando al mercado local, y también explicó el proceso de cambio que pasaron, para ser hoy una asociación que día a día crece y mejora sus ingresos económicos, mediante el trabajo de conservación de los bosques de Rumiyacu y Mishquiyacu.

7. El martes 22 a partir de las 9:00 am, se llevó a cabo una mesa de diálogo con el Consejero Regional y Representantes de la Autoridad Regional Ambiental-ARA, encargado de promover las políticas ambientales en la región. En la reunión se presentó los avances sobre el trabajo de las concesiones forestales, las Zonas de Conservación y Recuperación Ecológicas, y el Mecanismo de compensación y su campaña orgullo.

LECCIONES APRENDIDAS 

Una cosa es lo que se conoce a través de la lectura y otra muy distintas es conocer in situ el lugar donde se realizan las experiencias como el mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos de Moyobamba. Ello fue el motivo de la visita de los asesores del congreso, conocer y verificar si funciona o no el mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos de Moyobamba, y grata fue la sorpresa de lo que encontraron, vieron y escucharon durante dos días de recorrido por las microcuencas y durante las entrevistas con las autoridades. A partir de ello, el Secretario Técnico de la Comisión del Congreso, Roberto Tarazona, dio a conocer que el informe que presentarán será favorable y recomendarán e impulsaran la promulgación de la Ley de Retribución por Servicios Ecosistémicos de Moyobamba.

Pobladores y autoridades del centro poblado de Santa Fe del distrito de Elias Soplín Vargas (provincia de Rioja) se encuentran en la micro cuenca de Rumiyacu realizando una pasantia con los técnicos de la EPS Moyobamba, con la finalidad de conocer el mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos de Moyobamba, ya que ellos tambien se encuentran en proceso de crear un mecanísmo similar. 

Publiciación de la Ley del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
  EPS Moyobamba S.R.Ltda
Entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento
Calle San Lucas C-1 URB. Vista Alegre - Telefono: 042 562201 - Todos los derechos reservados © 2009- E-mail: eps@epsmoyobamba.com.pe