Historia de la EPS Moyobamba
En el año 1991 en una acción decidida ante la indiferencia de EMAPA SAN MARTIN-TARAPOTO de solucionar los problemas de escases y el mal servicio que se brindaba, los residentes del barrio de llulluycucha encabezados por el profesor Juan Clímaco Vela, iniciaron una protesta la cual se generalizó por toda la población moyobambina, agregándose posteriormente el alcalde de Moyobamba, Sr. César Arévalo Seijas.
El Alcalde y las demás autoridades de la ciudad de Moyobamba, tomaron las instalaciones de EMAPA SAN MARTIN- MOYOBAMBA, donde se levantó un acta de intervención las mismas que fueron firmadas por las autoridades y representantes de los barrios; ante esta protesta y toma de las instalaciones, el alcalde realiza un cabildo abierto, donde se acordó la inmediata presencia de los miembros de la Junta General de Socios y del Directorio de Emapa San Martín - Tarapoto; el pago de los recibos de agua potable en el Banco de la Nación a la cuenta aperturada a nombre de la Comisión Transitoria de Administración de EMAPA MOYOBAMBA.
Contando ya con los miembros de la Junta General de Socios y del Directorio de Emapa San Martín – Tarapoto, el Consejo Municipal cita a un cabildo abierto en donde se acordó la separación definitiva de Emapa San Martín, creándose a partir de ese momento Emapa Moyobamba, al mismo tiempo que se aprobó conformar la primera Junta General de Socios y el primer directorio.
La Municipalidad Provincial de Moyobamba se separa de la entonces Emapa San Martín, dando vida a Emapa Moyobamba y es durante la gestión del alcalde don Antonio Simons Vela QEPD. Se logra el decreto supremo N° 07-94 pres. que legitima a Emapa Moyobamba.
Posteriormente fue aprobada el decreto supremo N° 024-09-95-PRES cambiando de Razón Social De “Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Conexos de Moyobamba – EMAPA MOYOBAMBA S.A” por “Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moyobamba Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada – EPS MOYOBAMBA SRL”, contando con el reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Con Resolución Ministrial No 338-2015-VIVIENDA, de fecha 17 de diciembre de 2015, se incluye a la empresa al Régimen de Apoyo Transitorio - RAT, de conformidad al Decreto Legislativo No 1280 Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y su Reglamento Decreto Supremo No 019-2017-VIVIENDA; haciéndose cargo de la Gestión de la empresa el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS a partir del 05 de abril de 2017.